El liderazgo y el trabajo en equipo son dos cosas que van juntas de la mano, pero eso no equivale a que siempre estén juntos en cualquier situación. De hecho podemos ver como ejemplo en un proyecto que esto puede ser así a la hora de que la coordinación y la dirección estén ausentes.
Alguna vez se han preguntado ¿Qué beneficios produce el liderazgo y el trabajo en equipo? En ese blog te compartiremos aspectos importantes:
1. Mayor productividad
“La falta de coordinación en un proyecto como las dudas no resueltas, la falta de claridad en las tareas que cada perfil debe llevar a cabo y la ausencia de objetivos realistas influyen negativamente en los resultados de los empleados” (Nicuesa, 2022). Es importante tener un perfil de líder que nos pueda orientar en estos momentos donde las cosas no son claras, esto para poder tener un buen trabajo en equipo y una mayor productividad.
2. Resolución de conflictos
Un trabajo en equipo ofrece grandes oportunidades en la empresa, pero las dificultades y los conflictos también pueden desarrollarse en el grupo. Ese tipo de situaciones no son negativas en sí, pero es recomendable que no se prolonguen durante horas.
3. Planificación
Una buena planificación reduce el número de errores que pueden producirse durante la realización de un proyecto. El óptimo sentido de la planificación sirve para contextualizar aquellas amenazas externas o internas que pueden alterar la evolución del desarrollo de un proyecto.
4. Permanencia en el equipo
La incorporación de nuevos perfiles con diferentes habilidades y la marcha de algunos de los miembros de un equipo son cambios que afectan el ámbito de los recursos humanos. La atracción y la retención del talento son esenciales en un equipo.
Un trabajo en equipo es algo más que un simple proyecto o una simple tarea, se trata de crear un círculo de compañerismo desde el cual se pueda crear cosas increíbles y excelentes.
Figura 1. Trabajo en equipo
Un líder no significa tener un superior, significa tener una guía para esos momentos donde las cosas se salen de control y necesitamos ser orientados como equipo.
(193) Liderazgo y Trabajo en Equipo - YouTube
El trabajo en equipo y el liderazgo son dos de los principios fundamentales en cualquiera de las organizaciones de tipo empresa, educativa o comunitaria. El buen liderazgo no es sólo mandar, es también inspirar y motivar a los miembros del grupo para que caminen en el cumplimiento de metas comunes. La relevancia del liderazgo efectivo es precisamente la que tiene para hacer que el grupo viva en un clima de confianza y de cooperación, en la medida que cada uno de los miembros que componen el grupo se sientan reconocidos y comprometidos. El liderazgo eficaz es aquel que establece una visión y los objetivos de la misma, los cuales pueden comunicar de forma efectiva a los integrantes del grupo. Esto permite alinear las acciones de las personas del grupo con su misión, generar un sentido de la misión compartida e ir de este modo provocando la motivación y la proactividad de sus integrantes. Si los miembros del grupo pueden saber cómo sus acciones contribuyen al éxito del grupo, es evidente que se sienten más motivados, menos arrollados por los acontecimientos. Un buen líder también debe de reconocer y saber potenciar las habilidades que cada uno de los integrantes puede poner en juego, estableciendo un entorno del grupo para que cada uno de los miembros pueda sacar la mejor parte de sí mismo. El trabajo en grupo llega también a incentivar la creatividad y la innovación. La diversidad de perspectivas y habilidades que participan en el proceso de la toma de decisiones permite acoplar soluciones a los problemas con mayor efectividad. Igualmente, la colaboración fomenta la comunicación con la apertura suficiente para prevenir confusiones y conflictos, creando un entorno de trabajo más placentero. Si los grupos trabajan efectivamente en cooperación, serán capaces de sortear las crisis y presiones que brotan en el día a día con mayor facilidad al poder apoyarse mutuamente. Los efectos de un buen liderazgo y del trabajo en grupo se pueden observar en el rendimiento organizacional. Los grupos unidos tienden a ser mucho más efectivos porque comparten los trabajos que llevan a cabo y usan la estrategia de apoyo mutuo, ayudándose unos y otros de sus habilidades. Esto lleva a una mayor eficiencia ya una mayor satisfacción laboral. En un grupo unido los miembros sienten que sus capacidades son reconocidas y valoradas, por ello, son mucho más propensos a permanecer unidos a la organización.
Referencias
1. Nicuesa, M. (2022, 18 de octubre). 7 beneficios del liderazgo en el trabajo en equipo. Empresariados - Información Para Pymes y Autónomos. https://empresariados.com/7-beneficios-del-liderazgo-en-el-trabajo-en-equipo/
2. Primer recurso humano. (2013, 21 de febrero). Liderazgo y Trabajo en Equipo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jW5KN4Kvpw0
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