Como fomentar el liderazgo y un buen ambiente entre las personas dentro del equipo.
Lo mas importante de como importante de cómo llegar a
fomentar un buen ambiente entre compañeros es saber cómo llevar un trabajo en
equipo y así mismo poder tener una buena convivencia en el equipo o trabajo.
Por eso es recomendable seguir algunos de los
siguientes pasos:
- Escuchar a mis
compañeros de trabajo: Tener una buena comunicación y escucha hacia los
integrantes de mi equipo ayudará a tener a un mejor ambiente, también así se podrá
tomar en cuenta cada opinión dada.
- Trabajar en
Equipo: Fomentar la colaboración de cada persona para poder más
ideas y así poder elaborar un buen trabajo, no llegar a tener ningún tipo de
competencia que llegue afectar la convivencia entre los miembros de dicho
equipo.
- Ser un modelo a
seguir: Demostrar a mis compañeros respeto, responsabilidad,
tolerancia y ser un buen líder dando un buen ejemplo
- Equidad: Asegurarse
que cada miembro del equipo participe y sea parte de nuestro equipo así podrán crecer
juntos y tener distintas oportunidades de crecimiento como personas
trabajadoras.
Trabajar en equipo cada día cobra más importancia en
el desarrollo de las organizaciones, ya que aporta bastantes beneficios a la organización
como al trabajador.
También es importante conocer las bases para un buen
ambiente en el trabajo en equipo, las cuales son enseñadas con las 5C
- ·
Complementariedad
- ·
Comunicación
- ·
Coordinación
- ·
Confianza
- ·
Compromiso
¿Cómo fomentar
el buen ambiente en el trabajo en equipo?
Conocer algunas características importantes del
trabajo en equipo ayudara a tener una buena convivencia entre las personas
incluidas, hay muchas actividades que pueden ayudar a trabajar y mejorar las
habilidades grupales como la empatía, la coordinación y comunicación que pueden
resumirse en un mejor rendimiento y satisfacción.
La importancia
de un buen líder de Equipo
El papel de líder en un equipo es clave y las empresas
cada vez le dan más importancia a buscar personas que sepan gestionar trabajos
en equipo ya que sobre esta figura recaen responsabilidades como la repartición
de tareas, resolución de conflictos, motivación y reconocimiento del equipo.
El líder también deberá velar por un buen compañerismo
entre los miembros del grupo para que exista un buen ambiente y poder
desarrollar el trabajo deseado con éxito.
https://youtu.be/_rPJ_eZzlcw?si=B3QutPJfIuzYHgMz
Detrás del éxito de un buen trabajo, está el esfuerzo de
cada uno de los miembros del equipo, liderar el equipo es más que dar
instrucciones y dirigir proyectos y operaciones.
Los líderes motivan alimentan y apoyan y en su momento
también dirigen diferencias y asumen responsabilidades
También tener en cuenta algunos consejos para poder
ser un buen líder ayuda para el desarrollo de este papel, como los siguientes:
- ·
Inspirar
al equipo: un buen líder reconocer la importancia de empoderar al
equipo en el lugar de trabajo, por eso es bueno inspirar en un determinado
momento, también ofrecer una visión apasionante así para que todos puedan
compartir sus ideas.
- ·
Tomar
decisiones firmes e inspirar respeto: las personas se
sienten atraídas cuando un líder refleja seguridad y fortaleza especialmente en
un momento de crisis, por eso es recomendado siempre reflejar la seguridad en sí
mismo para poder brindársela a los miembros del equipo.
- ·
Formar
con el ejemplo: el liderazgo de un equipo exitoso no es una habilidad innata,
exige compromiso y superación continua, así que es bueno siempre dar buscar dar
nuestra mejor versión
- ·
Aprovechar
las habilidades de cada miembro: como líder se deberá conocer muy
bien cada habilidad y la experiencia de los miembros de su equipo, hallar el conocimiento
de los empleados y reconocer su valor, ya que así será más sencillo asignar
tareas y responsabilidades de acuerdo a los conocimientos de cada uno así
obtener mejores resultados.
Por ejemplo, Starbucks es un ejemplo de empresa donde
se desarrolla en gran parte en trabajo en equipo un líder deberá conocer a sus
compañeros y así estudiar cada una de las habilidades para empezar a
desarrollar la actividad diaria, el cual cada persona se especializa en un paso
importante para llegar a un objetivo final, así vemos fomentado un buen
ambiente ya que se esforzó en promover en sus equipos de trabajo el valor como
el respeto, la confianza y el apoyo mutuo
Referencias
borderlesshr. (1 de octubre de 2024). borderlesshr.
Obtenido de https://borderlesshr.com/blog/enhancing-teamwork/
He, G. (09 de octubre de 2022). teambuilding. Obtenido
de https://teambuilding.com/blog/positive-work-environment
Heinz, K. (21 de mayo de 2024). builtin. Obtenido de
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RANDSTAD. (29 de marzo de 2022). Randstad. Obtenido de https://www.randstad.es/contenidos360/cultura-empresarial/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito/
Lapero, R. (11 de abril de 2021). pascualbravovirtual.
Obtenido de https://youtu.be/_rPJ_eZ
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