Estrategias para mejorar el trabajo en equipo
Trabajar en equipo lleva a grandes beneficios, tales como la efectiva conclusión de un proyecto, mejorar la eficiencia y rapidez a la hora de trabajar, ideas con mayor innovación, responsabilidad absoluta y conversaciones amplias. Sin embargo, no siempre encontramos un buen ambiente al compartir con los otros integrantes del equipo ya sea por falta de comunicación, nulo interés, mal liderazgo o conflictos personales por otra parte existen estrategias para fomentar el trabajo en equipo. “Los equipos se crean para aportar conocimiento, compartir información, criterios, y para conseguir un objetivo común gracias a las tareas que desarrolla cada miembro. Aunque trabaje de forma independiente” (Peiró, 2024).
Figura 1
Las 5 C de trabajo en equipo
Una pieza vital en un grupo es un líder, esta persona es
quien lleva el rumbo del equipo para alcanzar el objetivo, proyectar nuevos
planes y crear un ambiente positivo, mejor dicho obtener un espacio confortable
de igual forma es efectivo para aumentar la productividad y las dinámicas
compartidas; esta persona se caracteriza por ser un buen mentor, fortalecer las
relaciones entre los demás miembros del grupo y sobre todo decidir sobre las
decisiones más difíciles e importantes, es realmente valioso escoger un excelente
líder, gracias a el tendremos todas las características anteriores dichas pero
va más allá que gestionar el grupo como tal sino también cumple la tarea de
empoderar y dejar una pequeña huella o lección en cada uno de sus compañeros.
La idea de trabajar en compañía es reunir fuerzas y concluir la meta asignada eficazmente, cuanto mejor se lleven entre ellos, mejor resultado obtendrán; para ello desarrollaremos algunas estrategias para mejorar el trabajo en equipo.
Estrategias para obtener resultados superiores y mejorar la relación
entre los integrantes del grupo:
- Establecer objetivos en conjunto: Saber escuchar y dar importancia a las ideas de los demás es realmente importante, esto genera un panorama más amplio y además facilita la comunicación entre ellos.
- Resolver los conflictos con gran habilidad: Es normal que encontremos grandes diferencias en nuestro grupo, lo primero será identificar la causa del conflicto y tomar las medidas correspondientes, tener en cuenta que debemos regular estos conflictos con soluciones razonables mostrando empatía y comprensión en todas las partes.
- Establecer normas en el grupo: A la hora de organizar nuestro grupo es importante establecer normas laborales y personales, de modo que encontremos un campo armonioso y respetuoso, esto nos ayuda a seguir un guion y no salirnos fuera de él.
- Mejorar la comunicación: Sin intercambio de ideas, no podemos ser un equipo, no obstante, a veces se dificulta un poco por diversas razones personales para ello se busca la forma de motivar a la persona por medio de estrategias tales como la comunicación clara y empática para que se cree un ambiente colaborativo y de confianza. Una buena comunicación trae excelentes beneficios, así como aumentar la innovación, mejorar las relaciones y se obtiene un mejor desarrollo de habilidades
- Metas claras: Tener los objetivos claros desde el inicio y tener una buena visión para visualizar el éxito del proyecto, es fundamental que cada miembro del grupo aporte su opinión e ideas para unirlas a la trayectoria a seguir.
- Reconocer a nuestros compañeros: Motivar a nuestros integrantes ayuda a que se arme un campo cooperativo, a la vez si reconocemos los logros de cada uno esto ayudara a que las personas entren en un entorno de confianza y se sientan más cómodas al desempeñar lo que le corresponde.
- Compromiso y colaboración: Muchas veces los mismos integrantes tienen un pensamiento negativo y desmotivador, pero un equipo así no puede ni podrá funcionar, lo ideal será buscar la forma ya sea con actividades o charlas de que estas personas logren colaborar y entren en un vinculo con el proyecto a lograr, el compromiso es vital en un proyecto, si de todo el equipo una persona no se involucra cae el peso de la parte de el en los otros miembros del equipo y esto genera conflictos tanto interpersonales como en el proyecto.
- Realizar actividades: Realizar actividades ayuda a mejorar las relaciones, rompe las rutinas habituales, impulsa la comunicación y conecta a un nivel más profundo con las demás personas. Unos buenos ejemplos de esto es organizar un retiro, crear políticas individuales y grupales donde todos sean escuchados y reconocidos, esto aumentara la participación y colaboración, actividades de confianza, charlas comunicativas para conocer las fortalezas de cada uno y colocar roles en función de ellas y mejorar el proceso de inclusión.
Referencias
Álvarez,
R. (2021). 7 causas por las que fallan
los equipo de trabajo. https://es.linkedin.com/pulse/7-causas-por-las-que-fallan-los-equipo-de-trabajo-ricardo-%C3%A1lvarez-
Gerber, F. (2024). Liderazgo
efectivo: ¿Qué es? ¿Y cuáles son sus características?. https://hr.vismalatam.com/articulos/liderazgo-efectivo-que-es-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
Molano, J. (27 de septiembre del
2023). Cuáles son las 5 C del trabajo
en equipo y su importancia. https://blog.hubspot.es/marketing/5c-del-trabajo-en-equipo
Pandora FMS team. (22 de marzo de 2024). 10 ideas para mejorar el trabajo
en equipo. PANDORAFMS. https://pandorafms.com/blog/es/como-mejorar-el-trabajo-en-equipo/
Peiró, R. (2024). Trabajo en equipo: Qué es,
importancia y cómo lograrlo con éxito. https://economipedia.com/definiciones/trabajo-en-equipo.html
Rodriguez, A. (2024). Dinámicas para mejorar el
trabajo en equipo. https://www.betterteam.com/es/din%C3%A1micas-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo
Silva, J. (19 de septiempre de 2022). 16 Estrategias efectivas de team-building para
probar este año. SurfOficce.
https://www.surfoffice.com/es/blog/effective-teambuilding-strategies
TeamAsana. (2023).
La colaboración en el trabajo: 11 opciones para mejorar el rendimiento del
equipo. https://asana.com/es/resources/collaboration-in-the-workplace
Comentarios
Publicar un comentario